Con el Príncipe Alberto II de Mónaco sentado en primera fila, el canciller Arnoldo André Tinoco tomó el escenario del Pabellón de los Océanos -en el marco de la 28va Conferencia del Clima o COP28- para hablar de los ecosistemas que cubren tres cuartas partes del planeta, proveen del oxígeno que respiramos y capturan el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera.

"La lucha contra el cambio climático necesariamente debe incluir los temas del océano”, dijo el canciller durante el evento de presentación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos, la cual co organizan Costa Rica y Francia en 2024-2025.

Tras su participación, Tinoco conversó brevemente con Ojo al Clima:

Costa Rica ha sido bastante exitosa en tener una política exterior verde. Y ahora con los océanos, también se está tornando azul. ¿Cuán importante es que nuestra política exterior se vuelva cada vez más azul?

”Venimos incorporado la agenda de la diplomacia azul en nuestro trabajo. Costa Rica es diez veces más grande en el océano que en su territorio continental y hemos subestimado históricamente nuestros valiosísimos recursos marinos que ahora requieren de un manejo sostenible.

”Y hay ya pasos muy importantes en ese sentido. Por ejemplo, uno de ellos es la creación del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR). Junto con Panamá, Colombia y Ecuador estamos hermanando a nuestra Isla del Coco con Coiba en Panamá, Malpelo en Colombia y las islas Galápagos en Ecuador. Es decir, estamos creando una zona de protección especial, una reserva de la biosfera, de 500.000 kilómetros cuadrados. Eso es un hito mundial de cooperación regional”.

Además es política transfronteriza basada en conservación.

Así es. Y por supuesto todo en función de garantizar la sostenibilidad y el bienestar del ser humano. No se trata de una conservación absoluta sino de un uso sostenible a largo plazo en favor de las poblaciones costeras.

”Además tuve el honor, en nombre de Costa Rica, de firmar el tratado de altamar como segundo país en el mundo y también estamos impulsando, como uno de los primeros países, una medida precautoria para evitar la minería del subsuelo marino. Ya logramos convencer a otros países grandes, como Francia e Inglaterra, a unirse a la iniciativa y ya sumamos 24 países. También estamos trabajando activamente en las negociaciones orientadas a conseguir un tratado internacional para evitar la contaminación de plásticos.

”Y, sobre todo, estamos trabajando en la pre-conferencia que Costa Rica está organizando para 7-8 de junio de 2024 en el Centro de Convenciones. Este es un evento de alto nivel donde se reunirán gobiernos, comunidad académica y científica así como sociedad civil, para intercambiar buenas prácticas de sostenibilidad del océano, incluyendo la comunidad financiera internacional. La idea es ver si ahí mismo estas buenas prácticas encuentran financiamiento para su implementación”.

¿Y esta conferencia nos permitirá incidir en estos temas que mencionaba anteriormente, por ejemplo, la moratoria a la minería del subsuelo marino?

“Por supuesto. Al ser co anfitriones, junto con Francia, de la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano -que se realizará en Niza en 2025-, eso pone nuestros temas en la agenda internacional así como en todas las conferencias y actividades relativas al océano. Entonces, claro que tenemos una oportunidad única como Costa Rica para proyectarnos en la comunidad internacional con nuestra política exterior y diplomacia azul”.

Nos encontramos en este momento hablando de océanos en una conferencia sobre clima. ¿Es interés de Costa Rica que su política exterior cada vez evidencie más esas intersecciones entre clima y biodiversidad?

“El océano es determinante en el cambio climático, es uno de los principales mecanismos con que cuenta el planeta para regular las temperaturas. Todo está interconectado. Todo lo que sucede en tierra, también sucede en el océano.

”Entonces, por supuesto que los océanos deben estar presentes en una conferencia sobre el clima y también en el Acuerdo de París”.

Ojo al Clima se encuentra en la COP28 gracias al proyecto COMUNIDAD PLANETA EN LA COP, liderado por Periodistas por el Planeta (PxP).

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.